las mejores imagenes para descargar en la foto-tienda electronica de TIF Fotos

a Semana Cultural

(Acerca de esas Cosas que no enseñan en el Cole)

 

los Efectos Psicoterapéuticos

Los Efectos Psíquicos del LSD

Los efectos psíquicos del LSD, generados por cantidades tan ínfimas de sustancia, son demasiado significativos y multiformes para que puedan explicarse a través de cambios tóxicos de las funciones cerebrales. Si sólo se tratara de un efecto tóxico en el cerebro, las experiencias con LSD no tendrían una importancia psicológica y psiquiátrica, sino sólo psicopatológica. Más bien deben de cumplir un papel las modificaciones en la conductibilidad de los nervios y la influencia en la actividad de las sinapsis, que han sido
demostradas experimentalmente. De este modo podría lograrse también una influencia sobre el sistema su mamente complejo de conexiones transversales y sinapsis entre los miles de millones de células cerebrales en el que se fundan las actividades psíquicas
y espirituales superiores. Habrá que investigar en esta dirección para explicar el profundo efecto del LSD.

De las cualidades de acción del LSD resultaban numerosas posibilidades de aplicación médico-psiquiátrica, ya señaladas por W. A. Stoll en su citado estudio fundamental. Por eso, Sandoz puso la nueva sustancia activa a disposición de los institutos de investigación y del cuerpo médico, en forma de preparado experimental con el nombre de marca de «Delysid» (del alemán, D-Lysergsäürediathylamid) que yo había propuesto. El prospecto adjunto describía esas posibilidades de aplicación y daba las medidas de precaución correspondientes.

La aplicación del LSD para el relajamiento anímico en la psicoterapia analítica se basa sobre todo en los efectos consignados a continuación.

En la embriaguez lisérgica la imagen cotidiana del mundo experimenta una profunda transformación y sacudida. Con esto se puede conectar una relajación o incluso supresión de la barrera yo/tú. Ambas sirven para que los pacientes que estén empantanados en una problemática egocéntrica puedan desprenderse de su fijación y su aislamiento, establecer así un mejor contacto con el médico y ser más abiertos a la influencia psicoterapéutica. En el mismo sentido se traduce una mayor influenciabilidad bajo los efectos del LSD.

Otra característica importante, psicoterapéuticamente valiosa de la embriaguez del LSD, consiste en que los contenidos de experiencias olvidadas o reprimidas a menudo vuelven a la conciencia. Si se trata de los acontecimientos traumáticos buscados en el psicoanálisis bajo la influencia del LSD, se revivieron recuerdos incluso de la primera infancia. No se trata aquí de un recordar común, sino de un verdadero revivir, no de réminiscence, sino de réviviscence, como lo ha formulado el psiquiatra francés Jean Delay.

El LSD no actúa como un verdadero medicamento, sino que cumple el papel de un recurso medicamentoso en el marco de un tratamiento psicoanalítico y psicoterapéutico, capaz de dar una mayor eficacia y una menor duración a dicho tratamiento. Con esta
función se lo aplica de dos formas distintas.

Uno de los procedimientos, desarrollado en clínicas europeas y conocido como terapia psicolítica, se caracteriza por la administración de dosis medias de LSD durante varios días de tratamiento separados por intervalos. Las experiencias de LSD se elaboran en la posterior conversación de grupo y en una terapia de de expresión a través del dibujo y la pintura. El término «terapia psicolítica» (psycholytic therapy) fue acuñado por Ronald A. Sandison, terapeuta inglés de la corriente de Jung y pionero de la investigación clínica del LSD. La raíz lysis indica la disolución de tensiones o conflictos en la psique humana.

En el segundo procedimiento, la terapia preferida en los EE. UU., después de la correspondiente preparación espiritual intensa del paciente se le administra una dosis única, muy fuerte (0,3-0,6 miligramos) de LSD. En este método, designado «terapia psicodélica»
(psychedelic therapy), se trata de desencadenar mediante una reacción de shock de LSD una experiencia místico-religiosa. Ésta ha de servir en el tratamiento psicoterapéutico subsiguiente como punto de partida para una reestructuración y cura de la personalidad del paciente. La denominación de psychedelic, que puede traducirse como «descubridor o revelador del alma», fue introducida por Humphry Osmond, un pionero de la investigación del LSD en los Estados Unidos.

El aprovechamiento del LSD como recurso medicamentoso en psicoanálisis y psicoterapia se basa en efectos opuestos a los que provocan los psicofármacos del tipo de los tranquilizantes. Mientras que éstos más bien tapan los problemas y conflictos del paciente, de modo que parezcan menos graves e importantes, el LSD, por el contrario, los pone al descubierto; el paciente los vive con mayor intensidad, con lo cual los conoce con mayor nitidez y se tornan más accesibles al tratamiento psicoterapéutico.

La utilidad práctica y el éxito del apoyo medicamentoso del psicoanálisis y la psicoterapia mediante el LSD aún son materia de discusión entre los círculos profesionales. Pero lo mismo vale para otros procedimientos empleados en psiquiatría, como el electroshock, la insulinoterapia o la psicoquirurgia, cuya aplicación encierra, además, un riesgo mucho mayor que la de LSD. El empleo de LSD en condiciones apropiadas puede considerarse prácticamente inocuo.

Numerosos psiquiatras piensan que la rápida vuelta a la conciencia de experiencias olvidadas o reprimidas, que ha podido observarse a menudo como resultado de la acción del LSD, no es una ventaja sino una desventaja. Opinan que no alcanza el tiempo necesario para la elaboración psicoterapéutica, y que en consecuencia el efecto curativo es menos duradero que con una lenta concienciación de las vivencias traumáticas y su tratamiento escalonado.

Tanto la terapia psicolítica cuanto, y especialmente, la psicodélica, exigen una preparación a fondo del paciente para la experiencia de LSD; no debe atemorizarse con lo desacostumbrado, extraño. También es importante la selección de los pacientes, puesto que no todas las clases de perturbaciones psíquicas responden igual de bien a estos tratamientos. Por lo tanto, una aplicación exitosa del psicoanálisis y la psicoterapia apoyados por el LSD presupone unos conocimientos y unas experiencias especiales.

Estas incluyen también autoensayos del psiquiatra, cuya utilidad había señalado ya w. A. Stoll. La experiencia personal le permite al médico formarse una idea inmediata de los extraños mundos de la embriaguez del LSD, y tan sólo eso le posibilita comprender verdaderamente estos fenómenos en sus pacientes, interpretarlos con un análisis correcto y aprovecharlos plenamente.

Los pioneros en el empleo de LSD como auxiliar medicamentoso en psicoanálisis y psicoterapia que merecen citarse en primer lugar son A. K. Busch y w. C. Johnson, S. Cohen y B. Eisner, H. A. Abramson, H. Osmond, A. Hoffer, en los Estados Unidos; R. A. Sandison, en Inglaterra; W. Frederking, H. Leuner, en Alemania; G. Roubicek y St. Grof en checoslovaquia.

La segunda indicación del prospecto de Sandoz sobre Delysid para el LSD se refiere a su aplicación en exámenes experimentales sobre la naturaleza de la psicosis. Se basa en el hecho de que los estados psíquicos excepcionales creados experimentalmente con LSD en personas sanas se parecen a algunas manifestaciones en ciertas enfermedades mentales. Sin embargo, la opinión sustentada en algunas partes al comienzo de la investigación del LSD, de que en la embriaguez de LSD se estaba en presencia de una suerte de «psicosis modelo», se fue dejando de lado, porque unas amplias investigaciones comparativas dieron como resultado que existen diferencias sustanciales entre las formas en que se manifiestan las psicosis y la experiencia de LSD. Con todo, el modelo de LSD permite estudiar desviaciones del estado psíquico y mental normal y las modificaciones bioquímicas y electrofisiológicas que suponen. Posiblemente así
podamos formarnos una idea más acabada de la naturaleza de las psicosis. Según algunas teorías, determinadas enfermedades mentales podrían estar provocadas por productos psicotóxicos finales del metabolismo, que ya en cantidades mínimas pueden modificar la función de las células del cerebro. En el LSD se ha encontrado una sustancia que no aparece en el organismo humano, pero cuya existencia y acción muestran que podría haber productos finales anormales del metabolismo que provoquen perturbaciones mentales aunque no haya más que trazas de estos productos. Con ello, la concepción de la génesis bioquímica de determinadas enfermedades mentales ha encontrado un nuevo apoyo, y se ha visto estimulada la investigación en este sentido.

Una aplicación medicinal de LSD, que toca los fundamentos de la ética médica, es su administración a moribundos. Se basa en observaciones realizadas en clínicas americanas: muestran que los dolores muy fuertes de enfermos de cáncer que ya no respondían al
analgésicos convencionales, eran atenuados o eliminados totalmente por el LSD. Es posible que no se trate aquí de una acción analgésica en el verdadero sentiIdo. La desaparición del dolor debe producirse más bien porque el paciente sometido a la influencia del LSD se separa psíquicamente de su cuerpo hasta tal punto que el dolor físico ya no penetra en su conciencia. También en esta aplicación del LSD son decisivos para el éxito del tratamiento la preparación y el esclarecimiento del paciente respecto del tipo de experiencias y de transformaciones que le aguardan. En muchos casos fue también benéfica la conducción de los pensamientos hacia cuestiones religiosas, realizada por un sacerdote o por un psicoterapeuta. Hay numerosos informes sobre pacientes quienes liberados del dolor en su lecho de muerte, fueron partícipes de una comprensión profunda de la vida y de la muerte, en el éxtasis provocado por el LSD. Luego, reconciliados con su destino, aguardaron su última hora terrenal sin temor y en paz.

Las experiencias habidas hasta ahora en el terreno de la administración de LSD a enfermos de muerte se recopilaron en el libro The Human encounter with Death, de St. Grof y J. Halifax (E. P. Dutton, Nueva York, 1977).* Junto a E. Kart, S. Cohen y w. A. Pahnke, estos autores son algunos de los pioneros de esta aplicación del LSD.

La última publicación detallada acerca del empleo del LSD en psiquiatría, en la que se procede a una interpretación crítica de la experiencia del LSD a la luz de las concepciones de Freud y J ung, así como los del análisis del «Dasein» (existencia), pertenece también al psiquiatra checo St. Grof, emigrado a los EE. UU.: Realms of the Human Unconscious. Observations from LSD Research (El inconsciente humano. Observaciones sobre los estudios con LSD) (The Viking Press, Nueva York, 1975).

* El encuentro del hombre en la muerte.

Albert Hofmann

(de su libro La Historia del LSD. Balance Crítico de sus aplicaciones y efectos realizado por su descubridor)

 

 

Primeros Viajes

Primeros Viajes con LSD-25

Niveles de Toxicidad

Experimentación con Animales


(ABC de la experiencia psquedélica FAQ)

Interesante documento para quienes quieran practicar los primeros Auto-Ensayos.

 

 

 

del Peyote al LSD: una Odisea Psicodélica

 

 

Los pioneros psicodélicos

 

 

Los Hippies y el LSD

 

 

el Poder del Cannabis en la Mente regenerador neuronal

el Poder del Cannabis en la Mente

La cannabis, que ocupa el tercer lugar entre las drogas recreativas después del alcohol y el tabaco, acaba de ganar un inesperado reconocimiento de los científicos, quienes señalaron que puede incrementar el poder de la mente.

JREMY LAURANCE The Independent

 

 

 

Agentes de Salud del Comando CAD Latina

Agente de Salud entrenando para la Guerra Mediatica

Entrenados para combatir en la Guerra Mediática contra la Discriminación

Documentales online sobre el Fraude del VIH / SIDA

 

 

 

Advertencia para No-Fumadores

Adevertancia para No-Fumadores sobre los verdaderos peligros para la salud general

Plutocracia: el Verdadero Peligro para la Salud General

 

 

 

XII Copa de la Marihuana

XII Copa AMEC de la Marihuana de Madrid

Fotos de la XII Copa AMEC de la Marihuana, concurso de cannacultivo (cultivo de cannabis) , en Madrid

 

 

 

Drogas en la Iglesia

Traficar con drogas en el Vaticano no es delito ni esta regulado por sus leyes

nos revelan que traficar con drogas en el Vaticano no es delito

 

 

Tu Sonrisa iluminará Mi Vida

Tu Sonrisa Iluminara Mi Vida, Postal de Felicitacion para todo el Año by TIF Fotos the Iban

Cristmas Atemporal con Efecto Sonrientedor

Crismas Ateo y Atemporal para regalar durante todo el año

 

 

 

Manos y Maneras

Fotos de Manos en Blanco y Negro, fotografia artistica

Galeria Artesana de Fotografia Artística en Blanco y Negro

Manos en Acción

 

 

 

Monumentos Megalíticos

Monumentos Megaliticos en la Ruta de los Dolmenes de Galicia, hacia el origen de una civilizacion

hacia el Origen de la Civilización por la Ruta Megalítica de Galicia

 

 

 

Viaje al Fin del Mundo ( antiguo )

Viaje al Fin del Mundo, donde acaba la TIerra, Finisterre, en la Costa de la Muerte

Finisterre, donde acababa la Tierra, final del continente €-peo

 

Playas del Fin del Mundo, las playas de Finisterre

las Playas del Fin del Mundo, las dos playas de Finisterre

 

 

 

Burroterapéutas en la Sierra de Madrid

Sesion de burroterapia en la granja rural de Bailando con Burros

Sesión de burroterapia en la granja rural de Bailando con Burros

 

 

 

Triatlón Femenino contra los Malos Tratos

Competicion de Triatlon Femenino, solo para mujeres, contra la violencia de genero

Tarjeta Roja al Maltratador en la competición de Triatlón entre Mujeres

 

 

 

X Aniversario de los atentados del 11S en Madrid

X Aniversario de los atentados del 11S en Madrid

la Asociación por la Verdad sobre el 11S y los Peones Negros Libres
celebraron actos en los que se recordó los 10 años de mentiras

 

 

 

Marinaleda, el Pueblo Libertario

Semana por la Paz en Marinaleda, el pueblo libertario andaluz

Semana Cultural por la Paz como alternativa a
la Semana Santa tradicional en Andalucía

 

 

 

Marinaleda, el Pueblo Libertario

Semana por la Paz en Marinaleda, el pueblo libertario andaluz

Semana Cultural por la Paz como alternativa a
la Semana Santa tradicional en Andalucía

 

Actividades culturales en la Semana por la Paz

Semana por la Paz en Marinaleda

Procesion de Semana Santa Andaluza en Marinaleda

Procesión de Semana Santa en Marinaleda

 

 

 

VII Aniversario de los Atentados del 11M en Madrid

Concentracion en Madrid por la Verdad sobre el 11M el VII Aniversario de los atentados

Concentración por la Verdad sobre el 11M

 

 

 

Frontón Beti Jai, en Madrid

Estadio deportivo Beti Jai, el Fronton de Pelota Vasca mas elegante del mundo en tareas de desescombro

el estadio de Pelota Vasca más elegante del mundo en tareas de desescombro

 

 

 

ESPECIAL NAVIDADES

El Belén de Leo Bassi

el Belen de Navidad de Lavapies por Leo Bassi

Leo Bassi monta el Belén en la Tabacalera de Lavapiés

 

 

 

Monumento a Calvo Sotelo

Monumento funerario en la memoria de Calvo Sotelo

en Memoria al asesinato que detonó la Guerra Civil Española

 

 

 

la Batalla de la Cornisa

la Iglesia del Reino contra el Pueblo de Madrid

la Iglesia del Reino de España contra vecinos madrileños

 

 

 

las Hogueras del Solsticio en el Parque de la Cornisa

Saltando el fuego de la hoguera de la Noche Mas Corta del Año, solsticio de verano

Hogueras para saltar el Fuego Purificador de la noche más corta del año

 

 

 

Concurso Universitario de Arquitecturas Sostenibles

Casas Solares en Madrid, concurso de arquitecturas sostenibles para viviendas de energia solar

Solar Decathlon, exposición de proyectos de casas para viviendas Solares en Madrid

 

 

 

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

paseo por los interiores del Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid

Paseo fotográfico por los interiores del
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

 

 

 

ARCO 2010

ARCO Feria de Arte Contemporaneo de Madrid, las mejores exposiciones en imagenes

Interiores de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid

 

 

 

Exposición Artística en la Alianza Hispánica

Inauguracion de exposicion artistica en el Centro Experimental de Arte y Pensamiento de la Alianza Hispanica, en Madrid

Galería del Centro Experimental de Arte y Pensamiento de Madrid

 

 

 

Poesías por Miguel Hernández, el Poeta del Pueblo

Recitales de Poesia por el Centenario del Poeta Miguel Hernandez, en Madrid

Recitales de Poesía por el Centenario de Miguel Hernández el Poeta del Pueblo, en Madrid

 

 

 

el Centenario de la CNT

Inauguración del Centenario de la Confederación Nacional de los Trabajadores CNT

Inauguración del 100º Aniversario de la C.N.T.
Confederación Nacional de los Trabajadores

 

 

 

el Valle de los Caídos

la Cruz del Valle de los Caidos, entre las Tinieblas de la Memoria de España

la Cruz del Valle de los Caídos, entre las Tinieblas de la Memoria de España

 

 

 

Biblioteca Nacional de España

Monumentos de la fachada de la entrada a la Biblioteca Nacional de Madrid

Monumentos de la fachada de la entrada al edificio

 

 

 

Madrid de Marcha Mundial

la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia pasa por Madrid

la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
atraviesa el Centro de Madrid

 

 

 

por un Sáhara Libre e Independiente

Manifestacion en Madrid por la liberacion del Sahara del gobierno de Marruecos

el Pueblo Saharaui manifiesta en Madrid su ilusión por la Libertad del Sáhara

 

 

 

Domingos de Flores y Causas

Domingos de Flores, causas y Pensamiento Critico en el Plaza de Tirso de Molina de Madrid

Domingos de flores, causas y pensamiento crítico
en el Mercado de Flores de la Plaza de Tirso de Molina de Madrid

 

 

 

Halloween Gótico en Madrid

Noche de Halloween en la Semana Gotica de Madrid

Feria de la cultura gótica en la Semana Gótica de Madrid

Noche de Halloween a la Madrileña

Noche de Halloween a la Madrileña, desfile de disfraces por las calles de Madrid

Gran desfile de disfraces por las calles de Madrid

 

 

 

Usera Medieval

Usera Medieval, actividades culturales, disfraces y artesania original para todos los publicos

Artesanía original en el Mercadillo Medieval de Usera

 

 

 

a Semana Cultural, ciencia, historia, filosofia y Fotografia en Blanco y Negro, Cosas q no enseñan en el Cole

a Semana Cultural

Cosas que no enseñan en el Cole

Ciencia, Historia, Filosofía y Fotografía en Blanco y Negro

 

 

 

T.I.F Fotos, fotografías

TIF Fotos, Galerias de Fotografia artistica de Alto Contenido en blanco y negro tradicional y color digital

Galerías de Fotografía Artística de Alto Contenido

High Content Black and White Artistic Photography Galleries